Las drogas provocan cambios en el comportamiento y daños irreversibles en la salud y en la calidad de vida
Las drogas son sustancias tóxicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad. Las drogas actúan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinación motora, la visión, el oído, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensación de bienestar" momentánea, que hace que la persona olvide o evada sus problemas, no sienta frío o hambre y pierda todo el sentido de la realidad.
Existen varios tipos de drogas:
- Algunas son medicamentos que suelen ser controlados, debido a que deben ser administrados por un médico, tanto en cantidad como en tiempo de consumo. Los principales son los tranquilizantes y los estimulantes.
- Otras drogas provienen de plantas, como la mariguana, los hongos o la coca.
- Otras son productos industriales, como el cemento, el tíner, los pegamentos o las pinturas, que la ser inhaladas de forma constante, producen daños cerebrales severos.
- Otras son compuestos químicos como las tachas, el crack y muchas más, que últimamente se han inventado, para promover y facilitar la adicción de niños y jóvenes.
Un problema severo, es que los adictos generalmente no consumen un solo tipo de droga, sino varios, son inestables, inmaduros, no asumen responsabilidades, no tienen sentido de pertenencia y constantemente están atormentados por problemas de todo tipo, personales, familiares y sociales y no saben o no quieren enfrentar los problemas, por lo que buscan una forma de evadirlos y lo hacen, mediante el consumo de drogas, sin darse cuenta que ni los solucionan, ni los olvidan y sí los complican en todos sentidos.
La adicción a fármacos y drogas ilícitas, daña con frecuencia y de forma irreparable el funcionamiento del cerebro, del corazón y del hígado principalmente.